viernes, 8 de noviembre de 2013

Hojaldrinas autenticas

Ya hemos pasado todos los santos , ahora solo toca prepararnos para las navidades y con ellas viene los dulces típicos y los turrones que ya os iré poniendo porque tengo recetas muy pero que muy buenas ya veréis
Cuando  me puse a buscar por Internet la receta de las hojaldrinas pues todo el mundo la tenia igual y pensé es buena pues la cojo , ahora no me acuerdo a quien se la cogí , y la verdad que no importa  porque  la hice y cabreada tire toda la masa a la basura y pensé algo has echo mal y otra vez la hice , pero no tire la masa esta vez e hice unos bollos del pueblo de mi padre buenismos que ya os pondré la receta pero aun mas buenos , pero cabreada otra vez porque había puesto la receta y no me salían pues nada como pueden tener una receta y decir que son hojaldrinas cuando no son hojaldrinas pensé y luego en muchos sitios echos con mantequilla cuando las hojaldrinas son con manteca de cerdo porque el sabor no tiene nada que ver uno con el otro pues lo tienen puesto asin : estirar ,dejar un grosor y cortar e incluso en una revista que he comprado venían también así ,NO LO SIENTO PERO NO SE HACE ASÍ  , bueno pues una  noche me quede dormida en frente del ordenador  y al despertar le di al ratón y de casualidad di con el blog   de la vista al paladar y vuela aquí la tenéis la receta perfecta
Veis el  corte como se ve las capas ,hojaldrinas autenticas de verdad


Como la palabra indica hojaldrina : hojaldre pero no es hojaldre pero si la manera de hacerlas igual al hojaldre ,esta entre un mantecado y un hojaldre , en si ,es un mantecado hojaldrado y estas diría yo que mas buenas aun que las compradas , son un vicio de buenas que están ,y yo cuando digo que una cosa esta buena hacerme caso jajajajajj  pues cuando era pequeña iba a comprar con mi madre y siempre escojia lo mas bueno y claro esta, lo mas caro, pero yo no lo sabia que era lo mas caro ni el precio , solo lo veía y decía esto , y la de la tienda me decía esta niña tiene la vista y el pico  de oro jajajaj y es verdad pobre pero me gusta comer bien .
Cuando termine de hacerlas estaba aquí en el ordenador subiendo las fotos para ponerlas en la receta y llegaron mi hija y su amiga ,entraron en la cocina y pensé: estas están comiendo hojaldrinas que te apuestas Montse , corriendo cogí la cámara y  zassss las pille infraganti ajajajjajajaj
 Si esque piensa mal y acertaras jajjajaja

Ingredientes:

  •  600 GR DE HARINA TAMIZADA ( PUEDE SER NORMAL O DE FUERZA QUE ES LA QUE ECHO YO )
  • 325 GR DE MANTECA DE CERDO  Y 80 GR PARA EL SEGUNDO EMPASTE ( NO MANTEQUILLA )
  • 100 ML DE VINO BLANCO
  • 80 ML DE ZUMO DE NARANJA
  • RALLADURA DE 2- 3 NARANJAS
  • 1CDTA DE SAL
  • AZÚCAR GLASS PARA ESPOLVOREAR
Preparación :   
  •  En un bol echamos  todos los ingredientes (menos los 80 de manteca del empaste ) y mezclamos bien hasta conseguir una bola lisa.
  •  Envolvemos con papel film y dejamos en la nevera durante 1 hora como mínimo , pasado este tiempo la sacamos , estiramos y ponemos encima los 80 gr de manteca de cerdo y envolvemos como si fuese un paquete , osea como si se tratase de un hojaldre ,tiene que quedar un cuadrado o rectangular; estiramos de nuevo con cuidado que no se salga la manteca y doblamos de nuevo .Metemos en la nevera durante 30 minutos mas( como mínimo )
  •  Sacarla estirarla y darle una doblez doble osea doblamos de un lado , del otro y luego al revés girándolo y lo mismo quedando un cuadrado de 4 pisos para entendernos ( aunque yo le he echo otro dobles mas también girándolo o sea 3 dobleces = 6 hojas y ha quedado de lujo )
  •   Por ultimo estirar la masa echa con las dobleces , dejándola a 1cm y medio de espesor y procurando que nos quede los bordes rectos , ahora cortamos todo al rededor dejándolo lo mas recto posible pero procurando de no destrozar la forma al cortar ( yo he untaba la cuchilla que tengo de hacer cortes en harina cada vez)
  •  Cortar en rectángulos de unos 5 x 3 cm . Desechando los bordes que no tengan forma rectangular y hornear unos 3 min a 220º y el resto a 170 º hasta que estén cocidas ,tardan unos 40-50 min , para saber si esta cojer una y partirla por la mitad y si veis que esta dorándose demasiado y no están poner una bandeja encima para que no le de el calor directamente; no papel de aluminio pues corremos el riesgo que se pegue y las destroce
  • Espolvorear con bastante azúcar glasé al salir del horno y después al enfriarse otra vez
  • Con todos los cortes que hayan sobrado hacemos una bola y empezamos de nuevo pero al ser poca masa ponemos solo como una nuez de manteca , y mientras se hacen estas en el horno la segunda masa reposa en la nevera ( ya por ultimo me ha sobrado un pelin de masa , echo bolas que me han salido 3 y al horno que no se tira nada)
  • EN THERMOMIX mezcla la manteca con los líquidos , abres la tapa y baja con la espátula el resto de las paredes , después echa la mitad de la harina y programa v- 3-6 subiendo y bajando echa la otra mitad ,y la ralladura y la sal haces lo mismo y ya programa v- espiga un par de minutos , sacas la masa y haz una bola y a la nevera luego procede a leer la receta en método clásico 
  •  NOTA :  Manteca de cerdo de calidad yo uso una que  es buenisima , pero por favor la del pozo ibérica no , que no vale nada lo siento por muy ibérica que diga que es  ,la he comprado una vez y nunca mas , la he tenido que tirar



Si veis en la 3ª foto he puesto una bandeja encima para que no le de el calor directamente porque estaban doradas pero crudas del medio

A disfrutarlas 

ECHAS CON ESTA RECETA:

ECHAS POR YOLANDA DE Platillos humeantes
ECHAS POR IMMA DE A falta de lexatin buenas son tortas

ECHAS POR ANTONIA  DE  comidas y postres




DULCES NAVIDEÑOS PUBLICADOS 

 







28 comentarios:

  1. es verdad hermana estas son las autenticas ,Hojaldrinas,si yo sigo el bloc de donde lo tienes sabes que es aqui de mi tierra tiene unas recetas de cadiz buenisimas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HERMANAAA ESTAN RIQUISIMAS Y ES VERDAD TIENE MUY BUENAS BESITOSS

      Eliminar
  2. Uffff...yo quiero....a mi seguro quebno me sale...adoptame...te prometo que me las como todas....jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJJA AI PURIÑA TE ADOPTO TRATO ECHO ASIN ENGORDAS TU Y NO YO JAJAJAJ

      Eliminar
  3. Con lo que el gustan a mi madre, qué peligro jajaja me la voy a guardar porque este año me gustaría hacer algún dulce típico de Navidad en plan casero y aún no me he decidido por cual, éstas no las he hecho nunca la verdad y serían una buena opción, siempre y cuando las pueda esconder de mi madre xD. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJJAJAJAJAJ BUENO AQUI LAS TENGO QUE ESCONDER POR MI MISMA ,PERO COMO SE DONDE LAS HE ESCONDIDOME TENGO QUE DAR EN LA MANO JIJIJIJIJI UN BESITO TRINIDAD Y GRACIAS

      Eliminar
  4. Qué pinta!! Las haré seguro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS ANONIMO , SI TE QUEDAN BIEN ME LO CUENTAS VALE UN BESITO

      Eliminar
    2. ERES CARMEN VERDAD , GRACIAS GUAPA

      Eliminar
  5. Fuiste a dar con un blog estupendo, que tiene unas recetas estupendas, estas son las que yo hago y están de vicio, a la prueba está lo bien que te han quedado.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  6. Por dios q cosas mas ricas para estas fechas, me pondre manos a la hobra aber como me salen, ya te contare... besitosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS TELVA , ESPERO ANSIOSA A QUE ME CUENTES , BESITOSSSS

      Eliminar
  7. Que cosa más rica y que sencillas de hacer, me ha encantado tu receta y explicaciones y tu blog...Me quedo por aquí...
    Saluditos...!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Montse, ya las hice y me salierón ricas ricas, ya las veras en mi blogs, en el facebook las he subido ya, yo no le he dado tantos pasos como tu , pero el resultado es fantástico, gracias por publicarlas y asi poder hacerlas,,, besitosssssss

    ResponderEliminar
  9. Pues no me importa, al contrario me enorgullese q la subas a tu blogs, estan riquisimas ... Besitos

    ResponderEliminar
  10. Me a gustado mucho q las subieras a tu blogs , gracias Montse .. besitoss y asta pronto

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias por la receta,nos encantaron, la publiqué en mi blog,por si te apetece echarle un ojo.
    Un beso y Feliz Navidad!!!
    http://afaltadelexatinbuenassontortas.blogspot.ae/2013/12/hojaldrinas-las-autenticas.html

    ResponderEliminar
  12. Hola Montse, llego a tu cocina siguiendo el enlace que deja en su receta Inma Vega.
    Cuando he leído tu me he identificado totalmente contigo, yo también he sufrido grandes enfados con recetas que no salen y no es por hacerlas mal, para nada, las fotos de algunos blogs no se corresponden con los resultados finales de las recetas.
    Pero estas hojaldrinas me han llevado a los recuerdos más reconditos de mi infancia, son iguales alas que yo tengo en la memoria. Como le he dicho a Inma, estoy esperando que abran los super para bajar a comprar la manteca de cerdo, la sorpresa que voy a dar a mi familia este año va a ser de lagrimas, mis hermanas y yo todos los años comentamos el tema hojaldrinas y las echamos de menos.
    Gracias guapa por compartir la receta. Aqui se queda una seguidora más.
    Besos y Felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIASS ROSALIAA ESPERO QUE TE SALGAN BIEN UN BESITOO

      Eliminar
  13. Hala que ilusión me hace verme ahí en el "cuadro de honor". De verdad que no te puedes imaginar lo que han gustado en casa
    Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJJAJ MAS ME HACE A MI DE VER QUE SE HACE UNA RECETA Y ESA RECETA SALE BIEN UN BESITOOO

      Eliminar

Blogging tips